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Como ya sabrás, los hongos son buenos para ti. Tan bueno, de hecho, que las personas iniciadas a menudo lo usan como medicina. Tener el mejor libro de micología puede ser de gran ayuda para iniciarte y saber más sobre este mundo.

Tambi√©n puede saber que casi todas las civilizaciones antiguas en todo el mundo usaron hongos por sus propiedades curativas durante miles de a√Īos. Los antiguos egipcios incluso los llamaban la planta de la inmortalidad.

¡Pero es posible que no se dé cuenta de cuán poderosas pueden ser las setas comestibles para curar a las personas!

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¬ŅCu√°les son los beneficios de las setas?

Las setas son buenas para ti

Tal vez sea sorprendente que los humanos estén más estrechamente relacionados con los hongos que con cualquier otro organismo. Algunas de las moléculas esenciales en los hongos han estado en la dieta humana durante tanto tiempo que nuestros cuerpos ahora dependen de ella. Esto podría explicar en parte por qué los hongos son tan buenos para nosotros.

Las setas son una s√ļper comida y una de las m√°s sanas del planeta. Se estima que el 50% de los hongos comestibles se consideran alimentos funcionales, lo que significa que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud m√°s all√° de la nutrici√≥n b√°sica.

Innumerables estudios cient√≠ficos han demostrado que los hongos pueden ser √ļtiles en una variedad de formas para prevenir y tratar problemas de salud graves, y para mejorar la salud general.

De hecho, la investigación ha identificado más de 200 condiciones que pueden beneficiarse del consumo de hongos y más de 100 efectos beneficiosos diferentes que pueden producir para el cuerpo.

El valor nutricional de los champi√Īones

Las setas tienen un valor nutricional interesante. Son bajos en calorías, fuentes de fibra y proteínas (buenas para las dietas a base de hierbas).

También proporcionan muchos nutrientes importantes, incluidas las vitaminas B, el selenio, el potasio, el cobre y (especialmente cuando se exponen al sol) la vitamina D.

Y a pesar de que suelen ser blancos, contienen tantos antioxidantes como frutas y verduras m√°s coloridas.

Estimular la salud del sistema inmunológico con hongos

Los estudios también han demostrado que el consumo de hongos puede proporcionarle beneficios impresionantes para su sistema inmunológico.

Un estudio cl√≠nico realizado en el Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrici√≥n Humana de la Universidad de Florida encontr√≥ que el consumo diario de hongos shiitake mejora la inmunidad general, de una manera que no se encuentra en ning√ļn medicamento farmac√©utico disponible actualmente.

Y los hongos de París, así como otros tipos de hongos, también pueden tener un poder antiinflamatorio.

Comer hongos tambi√©n puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias, seg√ļn un estudio publicado en 2012 en Nutrici√≥n.

Adem√°s, seg√ļn un estudio publicado en 2015 en la revista Nature, los hongos pueden mejorar las bacterias intestinales, lo que tambi√©n podr√≠a ayudar a tratar la obesidad.

Incrementa la longevidad con los hongos

Los antioxidantes pueden ayudarlo a vivir m√°s tiempo y m√°s sano. Una dieta rica en antioxidantes protege las c√©lulas de los radicales libres y ayuda al cuerpo a enfrentar el estr√©s oxidativo normal que da√Īa las c√©lulas sanas.

Aunque casi todos los hongos comestibles te dar√°n un aumento de nutrientes, est√° comprobado que los siguientes siete hongos contienen la mayor cantidad de antioxidantes y pueden ayudarte a vivir m√°s:

Mejorar la digestión con hongos

Las setas son un alimento que respeta el intestino.

Son prebióticos, lo que significa que alimentan las bacterias buenas en el intestino. También se ha encontrado que equilibran las bacterias beneficiosas en el microbioma, como Acidophilus y Bifidobacterium.

Perder peso con setas

Las setas tienen un gran valor nutricional con pocas calorías y poca grasa. También contienen dos tipos de fibra dietética, beta-glucano y quitina, que aumentan la saciedad y reducen el apetito.

En un estudio, los investigadores dieron a las personas menos carne y m√°s champi√Īones en lugar de carne. Despu√©s de solo un a√Īo, las personas informaron que se sent√≠an m√°s saludables, perd√≠an peso, ten√≠an menos diabetes y bajaban la presi√≥n arterial y los niveles de colesterol.

¬ŅHongo contra el c√°ncer?

Pero por lo que los hongos son más conocidos y más buscados es su capacidad aparente para combatir el cáncer. Los hongos contienen una clase de proteínas llamadas lectinas que pueden unirse a células anormales y células cancerosas y marcar las células para que nuestro sistema inmunológico las destruya.

Seg√ļn un art√≠culo de 2016 publicado en Molecules:

    ‚ÄúMuchos estudios han demostrado que los hongos ayudan a combatir el c√°ncer de mama, el carcinoma hepatocelular, el c√°ncer cervical, el c√°ncer pancre√°tico, el c√°ncer g√°strico y la leucemia aguda. Adem√°s, se han identificado compuestos antitumorales en varias especies de hongos‚ÄĚ.

El c√°ncer de mama es el segundo c√°ncer m√°s com√ļn en las mujeres. Por lo tanto, los cient√≠ficos han investigado mucho sobre las actividades de los hongos contra el c√°ncer de mama.

En un asombroso estudio realizado por investigadores de la Universidad de Australia Occidental en Perth con 2,000 mujeres, las mujeres que consumieron al menos 20 gramos de hongos frescos por día tenían 64% menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

C√≥mo agregar champi√Īones a tu dieta

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Si desea agregar hongos a su dieta, puede incluirlos en sus comidas de varias maneras. Solo aseg√ļrate de comerlos cocidos, en sopas, salteados y como sustitutos de la carne.

Es mejor comer regularmente una variedad de hongos org√°nicos. Puede elegir entre champi√Īones blancos, cremini, Portobello, ostras, shiitake, maitake, reishi y otros tipos de hongos comestibles.

Pero cuidado, algunos hongos silvestres no son comestibles y son tóxicos para los humanos. Por lo tanto, no debe recoger hongos para comer en la naturaleza a menos que haya sido entrenado para identificarlos.

Una forma de incorporar m√°s hongos (y sus fant√°sticos beneficios para la salud) en su dieta es usar hongos secos y polvos de hongos. Mientras que los hongos frescos pueden ofrecer los m√°ximos beneficios para la salud, los polvos de hongos facilitan el consumo abundante y frecuente de hongos.

Recetas y consejos de preparación

Cuando compre champi√Īones, busque hongos frescos que est√©n limpios y sin manchas, como manchas suaves y h√ļmedas y decoloraci√≥n. Las setas frescas se pueden almacenar en el refrigerador en un recipiente abierto durante aproximadamente cinco d√≠as. No los laves antes de usarlos.

Los champi√Īones se pueden cocinar de varias maneras, incluso a la parrilla, al horno, a la parrilla, salteados y asados. Es un ingrediente vegetariano nutritivo que puede agregar textura, sabor y sustancia a las comidas. Use champi√Īones para preparar salsas, guisos y sopas, o simplemente c√≥rtelos en trozos, salt√©elos y agr√©guelos a los cereales, las papas o los huevos.

Las tapas de hongos son un buen recipiente para rellenar. Los champi√Īones crudos pueden ser adecuados para untar y sumergir, o pueden hornearse con otros tipos de relleno, como mariscos o queso mezclados con hierbas, especias y verduras.

Comience el d√≠a con un plato de huevos rico en fibra y rico en prote√≠nas o acompa√Īe su plato principal con champi√Īones y champi√Īones a la parrilla. Adorne las pizzas de champi√Īones o agr√©guelas junto a ellas. √ösalos como un sustituto de la carne si quieres seguir una dieta vegetariana o vegana.

Alergias e interacciones

Las alergias alimentarias a los hongos son raras, pero se han observado. Puede tener una reacción cruzada si es alérgico al moho.

Algunas especies de hongos pueden interactuar con el alcohol de una manera desagradable. El hongo inkcomb contiene coprina, que act√ļa como el medicamento Antabuse, que causa latidos card√≠acos, sofocos, hormigueo y otros s√≠ntomas cuando ha estado bebiendo hasta cinco d√≠as despu√©s de comer el hongo. Otros hongos dan trastornos digestivos a personas sensibles que tienen alcohol con ellos.

Las mayores preocupaciones son los hongos silvestres y una amplia variedad de sustancias t√≥xicas que contienen. A veces es una irritaci√≥n gastrointestinal con n√°useas, calambres, v√≥mitos y diarrea, que pueden o pueden requerir hospitalizaci√≥n. Otras toxinas pueden afectar el sistema nervioso involuntario, los ri√Īones y el h√≠gado, o son cancer√≠genos. Algunas de estas toxinas pueden ser mortales en cuesti√≥n de horas y no tienen ant√≠doto. Los hongos alucin√≥genos contienen psilocibina y compuestos relacionados que producen efectos psicol√≥gicos y perceptivos.

Preguntas frecuentes

¬ŅSe pueden comer los hongos silvestres de manera segura?

Muchos hongos silvestres son mortales y pueden parecer variedades seguras, por lo que es arriesgado elegirlos para el consumo. Los hongos silvestres vendidos por proveedores reputados deben ser seguros para el consumo.

¬ŅSe pueden comer setas crudas sin peligro?

Muchas personas usan champi√Īones, como el bot√≥n blanco, para cortar y poner en ensaladas crudas. Algunos expertos sugieren que es mejor cocinar los hongos porque cocinar ayuda a liberar las vitaminas y los minerales que contienen.

Algunas variedades de hongos crudos contienen peque√Īas cantidades de toxinas, incluido un compuesto considerado carcin√≥geno, que se destruye con la cocci√≥n. Sin embargo, cocinar no har√° que los hongos altamente t√≥xicos sean inocuos para el consumo.

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